Los manuales escolares de la Biblioteca del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela no solamente constituyen un importante testimonio de los contenidos que sirvieron a los niños y niñas de otras épocas para aprender cosas, sino que deben ser un recurso didáctico utilizable en la actualidad. Con "El libro de la semana" queremos al profesorado, a alumnos universitarios y a todos los interesados en general darles pistas para ese posible uso actual. ©

.
Hasta época relativamente reciente, era habitual que los catedráticos de los Institutos Provinciales editaran sus propios manuales. En principio, esos textos iban dirigidos a los alumnos a los que cada autor impartía clase, aunque en ocasiones determinados profesores lograron que sus libros se vendieran por toda España. Como ejemplo de estos últimos, citemos a Orestes Cendrero, profesor del entonces llamado Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Santander, que publicó con éxito manuales difundidos por todo nuestro país, o al autor del libro de esta semana, Enrique Millán Pérez, que, como Cendrero, trabajó en el Instituto de Santander.
Las referencias que tenemos de este último profesor son las citadas en la publicación El Instituto de Santander (Estudio y documentos), de Benito Madariaga y Celia Valbuena (libro editado en 1971 por la Institución Cultural de Cantabria de la Diputación Provincial de Santander). Nos dicen en él los autores que don Enrique Millán poseía el título de Licenciado en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y que fue catedrático numerario de Psicología, Lógica, Ética y Rudimentos de Derecho en el Instituto general y técnico de Santander desde el 31 de diciembre de 1919. Además, en la página 62, y al hilo de una serie de anécdotas sobre el profesorado que impartió docencia en este centro a lo largo de su historia, indican los autores que “don Enrique Millán utilizaba el procedimiento de corregir con tinta morada los apuntes que recogían los bachilleres durante sus explicaciones.” Solo esto sabemos del autor del manual que comentamos (tanto en este caso, como en todos los demás, agradeceríamos las posibles ampliaciones o rectificaciones que nos comuniquen nuestros lectores de los datos que aportamos en “El libro de la semana” dirigiéndose a: documentacion@muesca.es).
La obra está repartida en dos volúmenes. Y, en la breve introducción, el autor nos señala la importancia del entendimiento, guiado por el razonamiento lógico, dentro de las facultades humanas.
El referente fundamental, señala Enrique Millán, para la elaboración del manual ha sido el pensamiento aristotélico, pero no de manera literal, sino atendiendo a los desarrollos que del mismo hicieron pensadores españoles como “Suárez, Vives, Balmes y el mismo Menéndez Pelayo”.
El Tomo I lo dedica a la lógica (definición de lo que es la lógica, los términos, juicios y proposiciones, el razonamiento, la deducción, el silogismo, la inducción…) y el II a la crítica o gnoseología (la verdad, las fuentes del conocimiento, la objetividad…) y a la filosofía de la ciencia (métodos, hipótesis, demostraciones…).
Enrique Millán, como decíamos antes, aparte de este libro publicó otros varios que, a tenor del número de ediciones que se realizaron de algunos de ellos, debieron de alcanzar bastante difusión.
De los que tenemos conocimiento nosotros, además del que hemos comentado, es de los siguientes (indicamos la primera de las ediciones de la que poseemos los datos):
-San José de Calasanz, Pedagogo: Discurso. Madrid, March y Samaran, 1918.
-Manual de Psicología. Santander, Editorial Cantabria, 1946, 4ª ed. (como autor secundario aparece María Millán y de Val).
-Derechos y deberes del hombre. Santander, Librería Moderna, 1947, 3ª ed.
-Metafísica general: Ontología. Apéndice al razonamiento lógico. Santander, Imprenta de la Librería Moderna, 1950, 5ª ed.
-Metafísica general: Ontología, Cosmología. Santander, Editorial Cantabria, 1953, 6ª ed. (como autor secundario aparece María Millán y de Val).
-Metafísica general: Ontología, Cosmología, Teodicea. Madrid, Imprenta Héroes, 1959, 8ª ed. (como autor secundario aparece María Millán y de Val).
-Metafísica general: Ontología-Cosmología, Teodicea. Madrid, Imprenta de las Escuelas Profesionales “Sagrado Corazón de Jesús”, 1963, 10ª ed. (como autor secundario aparece María Millán y de Val).
-Lecciones de ética. Madrid, Imprenta Héroes, 1960 (como autor secundario aparece María Millán y de Val).
-Lecciones de lógica. Madrid, Imprenta Héroes, 1960 (como autor secundario aparece María Millán y de Val).
© de los textos: José Antonio González de la Torre
© de los textos: CRIEME
© de las imágenes: CRIEME